Documento del mes de mayo

Aniversario Luctuoso de la Maestra Emiliana de Zubeldía e Inda

Emiliana de Zubeldía e Inda nace el seis de diciembre de 1888, en Salinas de Oro, provincia de Navarra, España. Desde pequeña da muestras de destreza para tocar el piano por lo que sus padres deciden inscribirla en la Academia Municipal de Música de Pamplona a la edad de ocho años.

Graduada del Conservatorio Real de Madrid y especializada en la dirección de Coros y Orquesta en París, se establece en Nueva York en 1930, donde conoce al mexicano Augusto Novaro, inventor de instrumentos musicales.

Pianista, compositora, directora de orquesta y concertista, Emiliana de Zubeldía vino a México atraída por las teorías musicales de Novaro. Llega a Hermosillo en 1947, invitada por el rector Manuel Quiroz Martínez, para trabajar en la Universidad de Sonora como parte integrante de la planta docente y en la conformación de coros estudiantiles universitarios. Decide quedarse a vivir en Hermosillo hasta el día de su muerte, acaecida el 26 de mayo de 1987.

La contribución de la maestra Emiliana de Zubeldía e Inda al patrimonio cultural universitario, además de extenso, es de gran relevancia para la comprensión de la cultura universitaria. Sus aportes como pianista, compositora, directora de orquesta, además de profesora, le valieron el reconocimiento de instituciones y organismos nacionales e internacionales. La maestra Emiliana de Zubeldía e Inda es considerada como un ícono de las Bellas Artes en el estado de Sonora y una referencia obligada para comprender el devenir artístico y cultural de la Universidad de Sonora.