El Archivo Histórico de la Universidad de Sonora cuenta con proyectos para todos aquellos alumnos que deseen realizar su servicio social y/o practicas profesionales; ademas de poder desarrollar habilidades y técnicas en las diversas áreas del conocimiento…
Nombre del Proyecto
Organización y Mejora Continua de las actividades desarrolladas en el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora.
Duración: 6 meses
Justificación
El Archivo Histórico se vincula con el sector estudiantil como una forma de propiciar la formación integral a través del conocimiento, la organización y el manejo adecuado de las fuentes de información contenidas en los acervos documentales, patrimonio documental de nuestra Universidad.
Objetivo general
Que el alumno adquiera los conocimientos y la práctica que le permita desarrollar actividades que propicien la organización, descripción, conservación y difusión de la información contenida en los acervos documentales de la Universidad, a través de diversas actividades como la organización, digitalización y promoción de los fondos históricos y los productos del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, proporcionando al estudiante la oportunidad de aplicar herramientas archivísticas así como tecnologías de información y comunicación, a la vez de fomentar la formación integral y la identidad universitaria del prestador de servicio social.
Objetivos específicos
- Aplicar la re-ingeniería en la Unidad de Archivo Histórico, para la mejora continua de sus procesos y procedimientos. Actualizar el manual de procedimientos de las áreas que conforman el Archivo Histórico
- Implementar medidas para conservación de la información a través de equipos y programas automatizados, promoviendo en el alumno el uso y manejo de estas herramientas. Proyecto de digitalización de documentos y sistema de control y registro de consultas
- Publicar y promover los productos del Archivo Histórico, utilizando las fuentes de información primaria que éste resguarda, fomentando en el alumno el uso y manejo de fuentes de información así como la aplicación de los conocimientos adquiridos durante sus estudios
- Abatir los rezagos en inventarios de los acervos documentales del Archivo Histórico, proporcionando al estudiante la metodología, las herramientas y los conocimientos que en materia de archivos sean pertinentes
Metodología
- Revisión y actualización de los procesos y procedimientos del Archivo Histórico
- Identificación de fondos y colecciones históricas
- Estudios preliminares para la clasificación de fondos y colecciones
- Conformación de series documentales
- Ordenación de documentos
- Descripción documental
- Programas de difusión (actividades académicas y culturales)
- Aplicación de nuevas tecnologías de la información y comunicación
Resultados esperados
- Mejora Continua de los procesos que integran el Archivo Histórico
- Uso de re-ingeniaría de procesos para las áreas del Archivo Histórico
- Aplicación de nuevas tecnologías para la conservación y consulta del acervo histórico
- Actualización de manuales de procedimientos
- Programas de difusión de los acervos documentales